Algunos
conceptos sobre arte y estilo.
Si su profesor(a) de EVP
le pidiera que cada uno de ustedes dibujara una flor, cada uno de
ustedes dibujaría un flor diferente. La mayoría de sus “flores”
no serían iguales a ninguna flor de la realidad, pero todos
estaríamos de acuerdo en que han dibujado una flor, porque contiene
elementos que son comunes a todas las flores, un tallo con hojas,
pétalos y un centro. A este tipo de representación le llamamos
“abstracción”.
Imaginemos que uno de
nosotros ha tomado su libro de biología y elegido una foto de una
flor para tomarla como modelo, entonces la “copió”
cuidadosamente. En ese caso el dibujo es “concreto”,
porque representa a una flor en particular.
De modo que, cualquier
dibujo puede ser considerado más concreto, si representa un elemento
de la realidad y más abstracto si representa un elemento a partir de
las características que “sabemos que tiene”
Volvamos al ejemplo del
comienzo. Uno de los alumnos, ha tomado su lápiz y dibujó cada una
de las partes de la flor con líneas negras; otro, sin embargo,
decidió realizar su dibujo directamente con color, no usó ni una
sola linea negra (quizá porque estas líneas no existen en la
realidad), su dibujo está compuesto totalmente por color. En este
caso diremos que el primer dibujo es lineal (porque está
hecho con lineas) y el segundo es pictórico (porque está
hecho con color)
Por otra parte, la
elección de los colores nos dará resultados muy diferentes, si los
colores son suaves (mezclados con blanco o gris) diremos que estamos
ante una paleta baja; si, por el contrario, los colores son
fuertes estamos ante una paleta alta.
Si el dibujo fuera un
poco más complejo, podríamos tratar de dar una ilusión de volumen,
ya sea dibujando más pequeño lo que se encuentra más atrás (a si,
esto se le llama perspectiva) o utilizando sombras para
“mostrar” como incide la luz sobre los objetos. También
podríamos dibujar con menos detalles aquellos objetos más lejanos
(que vemos algo borrosos) para ayudar a dar una mayor sensación de
profundidad, a éste recurso le llamamos sfumatto.
El arte, no siempre es
una “copia” de la realidad, muchas veces, los artistas presentan
sus pinturas “idealizadas”, es decir que tratan de que se
parezcan a “lo hermoso” es decir a lo que en un momento
determinado se considera “bello”. Por el contrario, en otra época
los artistas, en parte reaccionando contra el modelo anterior,
deciden mostrar la realidad aunque ésta resulte fea o desagradable.
Los artistas de cada
época eligen los recursos que utilizan, por diferentes razones, a
veces son razones de expresión, a veces de imitación y otras de
intento de ruptura con los modelos anteriores, pero siempre vamos a
encontrar estos elementos de análisis, que nos permiten ubicar una
obra en su tiempo.
Representación | Dibujo | Paleta | Volumen | Objetivo | |
Egipto | Muy Abstacta | Lineal | Alta | Plano | Mostrar la existencia y funcionamiento de órden |
Grecia | Muy abstracta | Lineal | desconocida | plano | Se desconoce la mayoría de la producción pictórica griega |
Edad Media | Muy abstracta | Lineal | Baja | Plano | Mostar la existencia y funcionamiento de órden terranal y celestial |
Renacimiento | Abstrcta se apoya en la “proporción” para representar la “belleza” | Pictórico | baja | Profundo | Recuperar “la belleza” del arte clásico griego y romano como parte de una ruptura con lo “medieval” |
Manierismo | Abstracta, fuerza las proporciones y las deforma para lograr un ideal nuevo | Pictórica | baja | Profundidad forzada | Pintar “a la maniera” de los pintores renacentistas |
Barroco | Concreto | Pictórico | Alta | Profundo se utilizan perspectivas exageradas y otros recursos que exaltan la figura del pintor | Pintar nuevos temas y nuevas interpretaciones de temas tradicionales |