miércoles, 11 de abril de 2012

Para entender el arte


Algunos conceptos sobre arte y estilo.

Si su profesor(a) de EVP le pidiera que cada uno de ustedes dibujara una flor, cada uno de ustedes dibujaría un flor diferente. La mayoría de sus “flores” no serían iguales a ninguna flor de la realidad, pero todos estaríamos de acuerdo en que han dibujado una flor, porque contiene elementos que son comunes a todas las flores, un tallo con hojas, pétalos y un centro. A este tipo de representación le llamamos “abstracción”.
Imaginemos que uno de nosotros ha tomado su libro de biología y elegido una foto de una flor para tomarla como modelo, entonces la “copió” cuidadosamente. En ese caso el dibujo es “concreto”, porque representa a una flor en particular.
De modo que, cualquier dibujo puede ser considerado más concreto, si representa un elemento de la realidad y más abstracto si representa un elemento a partir de las características que “sabemos que tiene”
Volvamos al ejemplo del comienzo. Uno de los alumnos, ha tomado su lápiz y dibujó cada una de las partes de la flor con líneas negras; otro, sin embargo, decidió realizar su dibujo directamente con color, no usó ni una sola linea negra (quizá porque estas líneas no existen en la realidad), su dibujo está compuesto totalmente por color. En este caso diremos que el primer dibujo es lineal (porque está hecho con lineas) y el segundo es pictórico (porque está hecho con color)
Por otra parte, la elección de los colores nos dará resultados muy diferentes, si los colores son suaves (mezclados con blanco o gris) diremos que estamos ante una paleta baja; si, por el contrario, los colores son fuertes estamos ante una paleta alta.
Si el dibujo fuera un poco más complejo, podríamos tratar de dar una ilusión de volumen, ya sea dibujando más pequeño lo que se encuentra más atrás (a si, esto se le llama perspectiva) o utilizando sombras para “mostrar” como incide la luz sobre los objetos. También podríamos dibujar con menos detalles aquellos objetos más lejanos (que vemos algo borrosos) para ayudar a dar una mayor sensación de profundidad, a éste recurso le llamamos sfumatto.
El arte, no siempre es una “copia” de la realidad, muchas veces, los artistas presentan sus pinturas “idealizadas”, es decir que tratan de que se parezcan a “lo hermoso” es decir a lo que en un momento determinado se considera “bello”. Por el contrario, en otra época los artistas, en parte reaccionando contra el modelo anterior, deciden mostrar la realidad aunque ésta resulte fea o desagradable.
Los artistas de cada época eligen los recursos que utilizan, por diferentes razones, a veces son razones de expresión, a veces de imitación y otras de intento de ruptura con los modelos anteriores, pero siempre vamos a encontrar estos elementos de análisis, que nos permiten ubicar una obra en su tiempo.




Representación Dibujo Paleta Volumen Objetivo
Egipto Muy Abstacta Lineal Alta Plano Mostrar la existencia y funcionamiento de órden
Grecia Muy abstracta Lineal desconocida plano Se desconoce la mayoría de la producción pictórica griega
Edad Media Muy abstracta Lineal Baja Plano Mostar la existencia y funcionamiento de órden terranal y celestial
Renacimiento Abstrcta se apoya en la “proporción” para representar la “belleza” Pictórico baja Profundo Recuperar “la belleza” del arte clásico griego y romano como parte de una ruptura con lo “medieval”
Manierismo Abstracta, fuerza las proporciones y las deforma para lograr un ideal nuevo Pictórica baja Profundidad forzada Pintar “a la maniera” de los pintores renacentistas
Barroco Concreto Pictórico Alta Profundo se utilizan perspectivas exageradas y otros recursos que exaltan la figura del pintor Pintar nuevos temas y nuevas interpretaciones de temas tradicionales