domingo, 6 de mayo de 2012

Neolítico


LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA
La primera revolución que transformó la economía humana dio al hombre el control sobre su propio abastecimiento de alimentos. El hombre comenzó a sembrar, a cultivar y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles. Y, también logró domesticar y unir firmemente a su persona a ciertas especies de animales, en correspondencia a los forrajes que les podía ofrecer, a la protección que estaba en condiciones de depararles y a la providencia que significaba para ellos.
La introducción de una economía productora de alimentos afectó, como una revolución, a las vidas de todos los involucrados en ella. (…)Para incrementar la provisión de alimentos, sólo es necesario sembrar más semillas, cultivando mayor extensión de tierras. Si existen más bocas por alimentar, también tienen más brazos para trabajar los campos. Es muy probable que en esta época surgiera el comercio, realizado en forma de trueque, y que la producción de alimentos fuera, muchas veces, mayor a la necesaria para vivir.
Por otra parte los niños se hacen económicamente útiles (…) los hijos de los agricultores pueden ayudar a desyerbar los campos, y a espantarlos pájaros u otros animales destructores.
Desde el punto de vista de las técnicas, el hombre del neolítico aprende a realizar utensillos en piedra pulida y a realizar cestos tejidos, que se adaptan a sus nuevas necesidades, tal como se ve en las figuras.
Por otra parte, la provisión segura de alimentos hizo que fuera más conveniente asentarse en un sitio, con lo cual los hombres del neolítico comenzaron a construir viviendas más duraderas y a agruparlas el aldeas. La vida en aldea, permitió la especialización del trabajo y la aparición de nuevas técnicas artesanales

  1. ¿Qué cambios económicos se producen en esta nueva etapa de la prehistoria?
  2. ¿Qué ventajas le otorgaron a los hombres estos cambios?
  3. Muchas aldeas de este período estaban rodeadas de empalizadas, ¿con qué propósito?
  4. Explica el título de este texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario