Una tierra difícil pero un mar hospitalario
El relieve de Grecia es tan complejo que forma muchos valles difíciles de comunicarse entre si. En el fondo de estos valles, donde había agua, se cultivaban el trigo y las hortalizas. En las laderas de las montañas, en laboriosas terrazas, la vid y el olivo. Estos son los cultivos típicos del clima mediterráneo. Los bosques eran escasos.
Entre los olivos y con la escasa hierba de los pastos se alimentaban rebaños de ovejas y de cabras. Como árbol frutal típico podían verse dispersas las higueras.
Es ésa una tierra pobre, pendiente siempre de las terribles sequías del verano, la cual había de trabajarse duramente para que proporcione alimento a su gente.
El mar, en cambio, jugaba un papel muy importante. Entre las múltiples islas y las costas recortadas, con buenos puertos naturales, el mar proporcionaba pesca y era el medio ideal de transporte; facilitaba las rutas hacia Asia menor, el Mar negro y Egipto o hacia el oeste. Este mar tranquilo permitió que los griegos fueran unos extraordinarios marineros y comerciantes.
Un hormiguero de Polis
No hubo un estado que se llamara Grecia, como en la actualidad, cada valle y cada isla formaba un estado independiente. Así, en la península balcánica podemos señalar los reinos de Macedonia y Tesalia al norte. En el centro, pequeños valles formaban la Beocia (Tebas) o el Ática (Atenas) y en la península del Peloponeso destacaba la Laconia, donde se encontraba la ciudad guerrera de Esparta.
La invasión de los dorios
Hacia el año 1200 A.C. un pueblo de origen incierto, los dorios invadieron Grecia. La llegada de los Dorios no fue un ataque de una nación organizada a otra. El invadido tenía su organización y algunos de los invasores deben haber formado un fuerza coherente; pero también hubo seguramente pequeños grupos de invasores que aprovecharon el tumulto general y se apoderaron de buenas tierras donde pudieron encontrarlas.
En un período tan incierto, los habitantes de cualquier valle o isla podían, de un momento a otro verse obligados a luchar por su territorio. Por consiguiente, era menester un punto firme, normalmente la cima de alguna colina defendible en algún lugar de la llanura. Ésta, la Acrópolis (la ciudad alta) fue fortificada y sirvió como residencia del rey. Llegó a ser también el lugar natural de la Asamblea y el centro religioso.
1.- explica el título de este texto
2.-¿Qué cultivaban los griegos?
3.- ¿Que es una Polis?
4.- ¿ Qué es la Acrópolis?
Mapa de la Hélade, puede serte ayuda para el trabajo sobre la guerra deTroya
Mapa de la Hélade, puede serte ayuda para el trabajo sobre la guerra deTroya
No hay comentarios:
Publicar un comentario